viernes, 27 de abril de 2012

REFLEXIÓN DESDE ITUCI SIGLO XXI Nº 14


Instrucciones recibidas de la Orden del Temple en las Catedrales Góticas. (2ª parte).
En la Reflexión nº 13 hablamos de que en la Catedral Gótica encontramos una recreación del Universo y las leyes que lo gobiernan. Si analizamos desde la elaboración del proyecto hasta la elección de la fecha de colocación de la primera piedra, veremos que esas elecciones serán coincidentes con las leyes que han permitido manifestarse al Universo, estableciéndose así una relación entre el Hombre, el Templo y el Universo. Un puente espiritual en el que la Catedral ocupa una posición intermedia y actúa como enlace entre Dios y el Hombre.
El Templo Gótico (no todos son Catedrales) están orientadas en su eje principal de Este (salida del Sol, nacimiento diario de la Luz) a Oeste (puesta u ocaso del Sol, retirada de la Luz y reinado de las tinieblas), por eso los maestros constructores colocaron la puerta de entrada a la Catedral en el Oeste, para que el camino en su interior fuera hacia el Este, hacia la Luz, hacia el Altar Mayor. Un camino iniciático hecho inconscientemente por quienes andan hacia el citado Altar, y que en demasiadas ocasiones ha sido alterado colocando coros, retablos, o cualquier objeto, o conjunto de objetos, que estéticamente pueden cumplir su función, pero que alteran la concepción original y las instrucciones que quisieron dejar ahí para todos, Templarios y Constructores, al tiempo que altera la acústica (perfecta en los espacios originales) y la armonía energética que propician un estado de bienestar, de felicidad, de elevación … en el Hombre.
Mediante el lenguaje arquetípico, sin ser consciente de las instrucciones que está recibiendo, el Hombre empieza a captar y aprender que está en el Mundo de la dualidad, de la alternancia y de los contrarios, simbolizados por las losas negras y blancas que componen el damero del suelo. Ahí está percibiendo que vive en la 3ª Dimensión, (aunque no le de ese nombre), en el Mundo de la Materia, Tridimensional y del Tiempo, … y que forma parte de la colectividad humana, teniendo que afrontar la adversidad de la vida. 
Del suelo nacen las columnas y los muros, que dan forma espacio y volumen a la Catedral y donde también se asientan y sostienen las vidrieras y rosetones a las que nos referiremos en la Reflexión de un próximo día, así como a la Bóveda o Conjunto de Bóvedas, la representación del Cielo, el Mundo de la Conciencia, el Mundo de los Principios …   
Reflexión y Recomendaciones. Visitemos y asentémonos en un Templo o Catedral Góticos. Con lo dicho hasta ahora ya tenemos conocimiento suficiente como para saber si la concepción original ha sido alterada o no. Haz el Camino Iniciático si no hay interrupciones, … y siéntelo.
Si lo ha sido, reflexionemos sobre las intenciones de quienes lo gestionan y que por lo tanto son responsables de haberlo hecho, de la responsabilidad de la que le pedirán cuentas, del móvil del delito y de los beneficios materiales que obtienen, aunque ese beneficio consista en obstaculizar el Aprendizaje y Crecimiento de los Hombres. 
Pero no olvidemos que siempre, utilizando  o interpretando el simbolismo y lenguaje esotéricos, encontraremos mensajes que nos serán de una gran utilidad en nuestro Crecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario