sábado, 28 de abril de 2012

REFLEXIONES DESDE ITUCI SIGLO XXI Nº 16


Instrucciones recibidas de la Orden del Temple en las Catedrales Góticas. (4ª parte).  
En nuestra Reflexión nº 14 nos referimos al techo de la Catedral, a la Bóveda o Conjunto de Bóvedas, que son la representación del Cielo, el Mundo de la Conciencia, el Mundo de los Principios … , para dedicar sólo una Reflexión más (al menos de momento) a la Orden del Temple y las instrucciones dejadas en las Catedrales Góticas, vamos hoy con la Vidrieras y Rosetones.
Aparecen en el Gótico y reemplazan los muros pintados de las iglesias románicas. Las Vidrieras y Rosetones descomponen la Luz Solar creando vibraciones luminosas para reproducir el modelo del Universo. La Luz Solar, imagen de la unidad increada reconstituyen el Arco Iris y sus siete tonalidades fundamentales. Las Vidrieras y Rosetones por su posición en la Catedral, determinan una iluminación con diferentes cualidades en cada momento del día y del año para que el Género Humano se eleve  y comprenda las Leyes Cósmicas.
Esa utilización Geométrica de la descomposición de la Luz nos presenta “curiosidades”,  que no son el instructivo fundamental de la misma, pero si es lo que, por desgracia, mas atracción crea en una sociedad manipulada para interesarse por lo más superficial, lo menos profundo (esotérico).  Por ejemplo, una de las curiosidades más conocidas, hasta el punto de generar una importante actividad en la industria turística se produce en la catedral de Chartres,  en una gran losa que no sigue el mismo posicionamiento que el resto, colocada en forma de rombo, en el ala occidental del crucero sur. En esta losa lo primero que nos llama poderosamente la atención es un saliente brillante que sale de él y que no está colocado ahí por azar, todo lo contrario, es un punto en el cual, a mediodía del solsticio de verano un rayo de luz entra por la transparente vidriera de San Apolinar e ilumina ese punto exactamente y de forma magistral. Es evidente que en este lugar ha habido una confabulación de sus directores y constructores para indicarnos el carácter mistérico de la catedral. Otra “curiosidad” la encontramos en la catedral de Estrasburgo, donde se puede apreciar una utilizacíón particular de la luz filtrada por las vidrieras.  Se produce en el Equinocio de Primavera cuando un Rayo Verde  se proyecta sobre el púlpito y que dira pocos minutos. … Y hay muchas más.
Reflexión y Recomendaciones.  Llegados a este punto, con esta 4ª parte, acabamos con las Reflexiones sobre las Catedrales Góticas. Les invitamos  a que busquemos y reflexionemos sobre toda la información que encontraremos, si la buscamos, en las Catedrales Góticas y en toda la bibliografía y documentación que al respecto existe. No la está en los Cursos Reglados de Historia o de Arte, ni en la proliferación de libros, salidos mayoritariamente de la Nueva Era con el fin de confundirnos y mantenernos entretenidos, pero existe.  La Orden del Temple, financiando y dirigiendo la construcción de las primeras catedrales Góticas, y en las posteriores, continuando con la misma dinámica y conocimiento, nos dejó un Enorme Legado en el que encontraremos  el funcionamiento del Universo y el sentido de las vidas de los Seres Humanos: ¿porqué nacemos?; ¿a qué venimos?; ¿a dónde vamos?; qué nos corresponde hacer aquí …  ¿Hay algo más importante?
Mañana haremos un pequeño esbozo sobre la Orden del Temple (no es justo referirnos sólo al instructivo en las Catedrales y nada sobre la totalidad de su Obra) y pasaremos a otras instrucciones, aclaraciones, o prevenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario